Welcome home

Desde lo más profundo del corazón, y quizás en conflicto con la razón, este blog está dedicado a recordar aquellos sonidos que en algún momento de la vida emocionaron a miles y hoy son solamente añejas paginas ocres que algún viejo almanaque conserva en su memoria.
Entren y viajen, que mirar atras sirve para aprender.

jueves, 2 de junio de 2011

Una banda perfecta en el momento equivocado

     A principios de la década del 80, Richard Coleman y Gustavo Cerati solían juntarse en largas veladas nocturnas en las que bebían whisky, leían a William Blake y fantaseaban con armar un grupo de rock potente a dos guitarras.

      Richard Coleman había pasado casi toda su infancia y juventud entre Caracas, México DF y Buenos Aires. Tenía una cultura cosmopolita, que se percibía en sus influencias musicales (David Bowie, Bryan Ferry, The Doors, Television), en sus lecturas (Dylan Thomas, Lord Byron, Edgar Allan Poe) y en su look de ese entonces (entre Robert Smith y Marc Bolan).

      En el invierno de 1984, Coleman y Cerati solían reunirse a tocar informalmente con la base de un grupo llamado Clap: el bajista Christian Basso y el baterista Fernando Samalea. La banda, bautizada Fricción debutó en abril de 1985 en Stud Free Pub. Cerati, en ese entonces en los comienzos de Soda Stereo, se limitaba a ser instrumentista. Coleman aportaba la rica y personal coloración armónica de su modo de tocar la guitarra, una voz sugerente y poderosa y su oscura y atractiva presencia escénica.                                                                                                             



Coleman - Cerati.Stud Free pub 1985

Primera formación de Fricción

Coleman-Cerati 1985

Fricción modelo 1986



      Cerati debió resignar su participación en Fricción ya que Soda Stereo empezaba a vivir su etapa masiva (plena época de "Nada personal"). Coleman llamó entonces al saxofonista Gonzalo Gonzo Palacios (ex Los Twist) y a la vocalista Celsa Mel Gowland (ex Metrópoli).

      A fines del '85, Coleman, Basso y Samalea colaboraron con Andrés Calamaro en la grabación del segundo disco solista del ex Abuelos de la Nada, "Vida cruel". Por ese entonces, Luís Alberto Spinetta y Charly García estaban planeando grabar un disco conjunto (de este proyecto abortado salieron "Rezo por vos", "Hablando a tu corazón" y "Una sola cosa") y tentaron a Calamaro y a los tres integrantes de Fricción para ser su banda de apoyo. La idea no llegó a buen puerto, pero García los convocó para ser su nuevo grupo (denominado Las Ligas) durante el verano de 1986. 
   


Coleman buscando inspiración

Richard en vivo

Afiche promocional

Coleman-Basso-Samalea junto a García, época de "Las Ligas"

Sesión de fotos en el Monumento al Trabajo, 1986

Ureta-Cerati-Coleman. Prix D'ami 1988

Coleman antes de Fricción

Richard y su guitarra

Coleman en acción

En vivo




      Al regreso de las giras con Charly, durante el otoño de 1986, Fricción entró a los estudios Panda a grabar su primer disco. Si bien Cerati aparece como productor, su rol fue bastante limitado, dado que al tercer día de grabación se fue de gira latinoamericana con Soda Stereo. El disco, titulado “Consumación o Consumo” fue visto como demostración de la calidad de un gran grupo y reflejo fallido de la potencia de Fricción en vivo.

Tapa del 1er disco

Video "Perdiendo el contacto"

 
En vivo en Parque Lezama, primavera 1987

 
                                                           Video "Autos sobre mi cama"
  

      En diciembre de ese año, Fricción fue elegido grupo revelación por el Suplemento Sí del diario Clarín. Durante el tristemente recordado abril de 1987, los músicos terminaron en la comisaría ante las denuncias de los vecinos de La Capilla, molestos por el volumen del sonido. Al sábado siguiente, en Caras Mas Caras, Coleman se esposó al micrófono para hacer su versión de "Héroes", el clásico de Bowie.

Ya no eran tiempos alegres en la Argentina. El SIDA, las crisis económicas continuas, las rebeliones carapintadas, el bajón tras la euforia de 1983-1986 se cobraban su precio.

      En la primavera de 1987, Fricción entró a estudios a grabar su segundo disco. Ya no estaba Samalea, integrado de forma definitiva a la banda de García. "Para terminar", tal el nombre del disco, salió en 1988. Producido por Cerati, a Coleman y el Gonzo se les sumaban Daniel Castro (ex David Lebón) en bajo y sintetizadores; Roli Ureta (ex Miguel Mateos - Zas) en guitarras, armónica y coros; Daniel Ávila en batería, Pablo Rodríguez en saxos adicionales y el propio Cerati en voces adicionales y guitarras. 




En el programa Neosonido 2002


 En vivo en Hola Susana-1988


Segundo album, versión cassette

Segundo album, versión vinilo


      A pesar de los intentos, se avecinaba la catástrofe de 1989-1990. En 1989 cerró Interdisc, la compañía discográfica y los Fricción quedaron en la calle. La banda estaba desgastada por años de luchar sin ser reconocida, pero ése fue el golpe de gracia. La separación fue en buenos términos: Coleman pronto comenzaría a darle forma a su nuevo proyecto, Los Siete Delfines, pero ésa es otra historia.


Bajate "Consumación o Consumo"

Bajate "Para Terminar"



1 comentario: