Welcome home

Desde lo más profundo del corazón, y quizás en conflicto con la razón, este blog está dedicado a recordar aquellos sonidos que en algún momento de la vida emocionaron a miles y hoy son solamente añejas paginas ocres que algún viejo almanaque conserva en su memoria.
Entren y viajen, que mirar atras sirve para aprender.

viernes, 10 de junio de 2011

El estallido de la fama también estalló en las mentes (El ocaso violento de Don Cornelio)



“En mi caso, el éxito me pasó por encima y me volví loco. No estaba preparado para semejante cantidad de rocanrol” declaró en algún momento ese antihéroe porteño llamado Palo Pandolfo. Esa debe ser una de las patas de la movida autodestructiva que consumió a Don Cornelio luego de llegar a la cima. Si esa cima marcaba la llegada a las grandes ligas del rock argentino pero el precio era perder la esencia y ser estrellitas vacías, ellos no estaban dispuestos a pagarlo.
Lo que vino a partir de la grabación del disco fue una espiral que germinó en la concepción de canciones viscerales, oscuras, vomitivas, y casi experimentales, guiadas por la voz de un Palo que ahora parecía entonar (o desentonar) desde las tripas. Ya no era la banda romántica que hacia canciones pop para almas sensibles, sino un grupo de almas cubiertas por el fuego del rock n roll buscando destruir el status quo del rock nacional.
Siguiendo con las declaraciones del cantante, esto decía en ese entonces:”Yo ya venía escuchando Sumo. Heroína. Quieren rock n roll? Ahora van a ver! Yo tengo aguante, no soy cheto, soy de barrio, de Flores sur, tengo calle. Mi viejo laburó en fábricas, mi vieja era maestra de adultos en Lugano. Esa fue mi reacción diabólica, guevarista, contra el establishment del rock en el 87. Y no me la banqué, estallé como una molotov”

Crítica revista "Rock n Pop"




Show fin de año en "Pinar de Rocha"

Aunque pueda verse como algo perversamente suicida el hecho de llegar a un lugar para luego destruirlo, esa fue la reacción de los Cornelio. Quizás les faltó oportunismo o visión del negocio, pero para ellos era cuestión de vida o muerte mostrar como realmente se veían por dentro.
Ya empezaban a construir nuevas canciones cuando todavía el primer disco estaba en plena calle, y a razón de 5 ensayos de tres horas por semana, la sala se convirtió en su segunda casa. Vivían zapando, deformando las canciones nuevas y las viejas también. En esos momentos afloró la personalidad neta de cada uno, y la cuestión fue volviéndose cada vez más real.  



                                      De "Patria o Muerte", el tema "Espirales"



Afiches de la presentación en Cemento, 23-01-88


El público también empezó a cambiar, siguiendo a la banda, y los shows se volvieron más furiosos. Esa retroalimentación volvió incontenible a la banda, y los recitales pasaron a ser descargas de energía contínua. Una de las mejores noches se dio en Córdoba, en el marco del Chateau Rock. Allí, los Cornelio salieron a matar, con una escena salvaje, casi heavy. En medio de una cartelera rockera, los de Flores se prendieron fuego de la mano de música post punk psicodélica que dejó a todos con la boca abierta. 


La banda en la sala esperando el micro para ir a Córdoba


 
Cartelera diario Clarín, Chateau Rock 1988





Notas de distintos medio sobre la mítica presentación en el Chateau Rock


Don Cornelio luego del Chateau

Tanta energía desbordada les jugó en contra: la Rock n Pop y Berlín Records hacían la campaña “Angeloz por la vida”, en claro apoyo al candidato radical, y la opresión manifiesta sumada al nihilismo feroz de lo que estaba grabando la banda, fue vista con malos ojos, por lo que no pudieron ser parte de la gira. Como correlato paralelo, cuando fueron a hablar con la gente del sello y estos preguntaron cual iba a ser el corte de difusión, los Cornelio ofertaron “La Basura” (que después se convertiría en “Reventando”). Las caras de los ejecutivos de Berlín Records lo decían todo: no había manera de ponerse de acuerdo. Pasar de la poesía y el clima del primer disco, al reviente explicito del segundo, no era negocio para el sello. Les dijeron claramente: “Les devolvemos el contrato porque este disco es una mierda. No vamos a hacer nada”. La única opción fue imprimir 5 mil carteles que decían “Don Cornelio nuevo disco: Patria o Muerte” y salir todas las noches durante un mes a pegarlo por todo Buenos Aires.

Tapa de "Patria o Muerte"



En vivo en "Badía y Cia", tocando "Realmente"

La presentación del nuevo disco fue en Medio Mundo Varieté, en plena calle Corrientes y coincidió con Semana Santa. El panfleto promocional tenía una cruz negra, y a traves de la promoción de boca en boca los shows fueron un éxito. Los Cornelio habían grabado una misa entera de la radio, y la pasaron durante 10 minutos y a todo volumen antes de empezar a tocar. Mientras el público esperaba a oscuras, los músicos pasaron entre la gente hacia el escenario. Al empezar el primer tema, y con semejante preludio, el público enloqueció.  Esa energía era imposible de calmar.

Afiche Prix D'ami 8-5-88

Más del disco maldito, tema "Bajaremos"
La voragine de presentaciones era tal, que ni siquiera pudieron disfrutar plenamente el show junto a Iggy Pop en Obras. El ex cantante de The Stooges llegaba por primera vez a la Argentina y los Cornelio fueron invitados de honor. El grupo de acompañamiento del estadounidense incluía a Alvin Gibbs de los UK Subs y a Andy Mc Coy de los fineses Hanoi Rocks. Los Cornelio terminaron su potente set de canciones y salieron a la ruta para tocar en un local llamado "City West" en la localidad de City Bell.

Crítica del show de la revista "Rock n Pop"
Credencial de Claudio Fernández del show junto a Iggy en Obras



El final de la historia de Cornelio es similar al de varias bandas de ese entonces: la primavera alfonsinista tocaba su fin de modo violento, en medio de la tremenda crisis inflacionaria. No había plata para pagar nada, y menos una entrada de un grupo de rock. La crisis económica de devoró a un grupo increíble, que dio un último show en el teatro Babilonia. Luego de ese recital, la disyuntiva entre volver a empezar de cero o separarse, dio por tierra con cualquier intento de sobrevida de aquellos que alguna vez supieron ser no solamente la revelación de la escena sino una de las mejores bandas del país. 


Como corolario, el listado completo de todos los shows de Don Cornelio, desde el debut en "La Capilla" hasta la caótica despedida en "Babilonia".

1984
31 Diciembre - LA ALCANTARILLA, Capital.

           1985
28 Junio - LA ALCANTARILLA, Capital.
14 Julio - CAFE DEL BUEN AYRE, Capital.
03 Agosto - CASA TOMADA, Capital.
10 Agosto - CASA TOMADA, Capital.
17 Agosto - CASA TOMADA, Capital.
         
            1986
04 Abril - GRACIAS NENA, Capital.
02 Mayo - SAN FRANCISCO TRANWAY, Capital.
18 Julio - LA CAPILLA, Capital.
09 Agosto - PALADIUM, Capital.
10 Agosto - TEATRO SANTA MARIA, Capital.
03 Octubre - LA CAPILLA, Capital.
04 Octubre - MARIA CASTAÑA, Gral Las Heras. Pcia Bs As.
18 Octubre - CEMENTO, Capital.
07 Diciembre - PRIX D'AMI, Capital.
08 DiciembreLA FORTERESE, Mar del Plata.
           
             1987
08 Agosto - TEATRO FENIX, Capital.
21 Agosto - EST.OBRAS SANITARIAS, Capital. (Invitados de Fito Paez)
12 Octubre - SOBREMONTE, Mar del Plata.
07 Noviembre - PRIX D'AMI, Capital.
19 Diciembre - PINAR DE ROCHA, Ramos Mejía.
20 Diciembre - BADIA & CIA  CANAL 13, Capital.

            1988
23 Enero - CEMENTO, Capital.
20 Febrero - CLUB UNIVERSITARIO DE LA PLATA, La Plata.
04 Marzo - EST. CHATEAU CARRERAS, Cordoba. (Chateau Rock)
08 Abril - PRIX D'AMI, Capital.
09 Abril - BADIA & CIA. CANAL 13, Capital.
24 Abril - SKYLAB, San Justo.
14 Mayo - TEATRO FENIX, Capital.
28 Mayo - PRIX D'AMI, Capital.
09 Junio - EST.OBRAS SANITARIAS, Capital. (Festival Todo Rock)
11 Junio - CLUB UNIV. BAHIA, La Plata.
09 Julio - ENET 17 CORNELIO SAAVEDRA, Capital.
23 Julio - PRIX D'AMI, Capital.
30 Julio - TELEFONO 52, Rafaela, Pcia. de Santa Fé.
06 Agosto - EST.OBRAS SANITARIAS, Capital. (Soporte de Iggy Pop)
06 Agosto - CITY WEST, City Bell, Pcia de Bs As.
14 Agosto - SIEMPRE LUNES T.V. NAC. DE CHILE, Santiago, Chile.
10 Septiembre - PRIX D'AMI, Capital.
16 Septiembre - COLEGIO H. VIEYTES, Capital.
24 Septiembre - ICE HALL, Capital.
01 Octubre - CEMENTO, Capital.
03 Diciembre - EST. LA TORTUGA, Concepción, Chile.
04 Diciembre - FELIZ DOMINGO, CANAL 9, Capital.

            1989
06 Enero - CENTRO PARAKULTURAL, Capital.
25 Febrero - CENTRO PARAKULTURAL, Capital.
11 Marzo - CITY POP, Ramos Mejía.
23 Marzo - MEDIO MUNDO VARIETE, Capital.
24 Marzo - MEDIO MUNDO VARIETE, Capital.
15 Abril - SATISFACTION, Capital.
30 Abril - CENTRO PARAKULTURAL, Capital.
12 Mayo - CENTRO PARAKULTURAL, Capital.
13 Mayo - CITY POP, Ramos Mejía.
09 Junio - CEZANNE, Capital.
18 Junio - CENTRO PARAKULTURAL, Capital.
30 Junio - PRIX D'AMI, Capital.
15 Julio - TEATRO ARLEQUINES, Capital.
04 Agosto - MEDIO MUNDO VARIETE, Capital.
11 Agosto - CENTRO PARAKULTURAL, Capital.
12 Agosto - COLEGIO M. MORENO, Capital.
18 Agosto - HALLEY DISCO, Capital.
08 Septiembre - LA MONROE, Capital.
06 Septiembre - LA MOSCA PORTEÑA, Capital.
23 Septiembre - CAMPING POATIE, Neuquén.
15 Octubre - CENTRO PARAKULTURAL, Capital.
Diciembre - BABILONIA, Capital.

2 comentarios:

  1. peguemos y peguemos la cabeza contra el suelo5 de mayo de 2014, 3:49

    La mejor banda argenta ever!!





    (Curioso, la foto del micro no se puede agrandar.)

    ResponderEliminar
  2. Super banda y el disco patria o muerte es 100 veces mejor que el primero...los ejecutivos no saben mada...

    ResponderEliminar