Welcome home

Desde lo más profundo del corazón, y quizás en conflicto con la razón, este blog está dedicado a recordar aquellos sonidos que en algún momento de la vida emocionaron a miles y hoy son solamente añejas paginas ocres que algún viejo almanaque conserva en su memoria.
Entren y viajen, que mirar atras sirve para aprender.

lunes, 16 de mayo de 2011

De Trenque Lauquen al mundo



La historia de La Sobrecarga se remonta a finales de los 70s, cuando un grupo de jóvenes empezó a ensayar bajo el estrambótico nombre de  Igoagrio y las crestas del Extrangulano. A pesar de la tradición gauchesca que envuelve a Trenque Lauquen, estos cinco jóvenes se las ingeniaban en plena Dictadura Militar para hacerse de discos de artistas como King Crimson, Peter Hammill y el dúo Brian Eno-Robert Fripp, así como también de libros de Nietzsche, Rimbaud y Artaud.

Formación clásica de La Sobrecarga


La primera meta que se impusieron fue sonar cada vez mejor y conseguir buenos equipos, lo que hizo que tuvieran el mejor sistema de sonido del interior de la provincia de Buenos Aires. Esto les permitió poder solventar sus viajes a Capital, ya que alquilaban los equipos para el sonido de otros grupos.
Cuando uno de sus iniciales integrantes decide dejar la banda, la despedida se hace a lo grande: tocan en el Auditorio Kraft de Buenos Aires en un homenaje a John Lennon. Esa noche terminaron presos, pero a la vez conocieron a Miguel Abuelo, que se convertiría junto a Luca Prodan en uno de sus más acérrimos fanáticos y gestores de sus visitas a Capital.
El desembarco se da hacia 1983 en la zona de La Paternal, desde donde empezaron a frecuentar el circuito under de la época (Einstein, Zero, Stud Free Pub, Blues, Caras mas caras, entre otros)
En el verano de 1985 se incorpora como guitarrista Horacio “Gamexane” Villafañe, futuro miembro de Todos Tus Muertos, quien intenta alejarlos un poco de la oscuridad que envolvía al combo y darle un poco mas de ritmo. La formación clásica queda establecida entonces con Gamexane en guitarra, Cesar Dominici en voces, Guillermo Robles en bajo, Ángel Rufo en percusión y Gustavo Collado en batería.
El primer disco, “Sentidos Congelados”, llegó a vender 30 mil copias, de la mano del hit “Conexión Paris” que fue éxito no solo en la Argentina sino también en Chile y Perú.

Afiche primer disco



No pasó lo mismo con el segundo, “Mentirse y Creerse”, ya que en una Argentina que se asomaba al abismo de la hiperinflación y la caída del gobierno radical, había poco lugar para la música que proponía La Sobrecarga.

Tapa del segundo disco


Sin embargo, la banda puede jactarse de tener en su currículum el honor de haber sido soporte de los británicos The Cure en su primera incursión sudamericana. Los liderados por Robert Smith actuaron en 1987 en el estadio de Ferrocarril Oeste y los de Trenque Lauquen dieron allí sus shows mas importantes.
A principios de 1988, como le ocurrió a la mayoría de los grupos nuevos, la marea en la que estaba envuelto el país los deglutió. Collado pasó a tomar parte de la primera formación de Divididos y Robles se une a las filas de Las Pelotas, ambos grupos surgidos luego de la disolución de Sumo. Gamexane siguió militando en Todos tus Muertos y hasta tuvo tiempo de formar Los 7 Delfines junto al ex cantante y guitarrista de FricciónRichard Coleman.


                                     Videoclip de "Conexión Paris"

 


En vivo en Parque Lezama 21-09-1987

2 comentarios:

  1. La Sobrecarga está de vuelta desde hace rato; el año pasado dieron dos shows, uno en Trenque Lauquen y otro en el teatro de la Cova, en Martinez.No se sabe por ahora de nuevas fechas, pero siguen tocando.
    También tuvieron un par de regresos en el 95 y en 2001.
    Dos libros con data sobre esto son Amantes subterraneos y Gente que no( con sus respectivos blogs).
    También volvieron Metrópoli, Euroshima, Perdón Amadeus y Art Nouveau.
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Se agradece la data, que de por si es bastante conocida. La idea es contar la historia de la banda hasta el primer final que tuvieron, ya que el blog trata sobre bandas de los 80s y 90s. Si bien es razonable lo que vos aportas, me parece que lo fundamental se dio en esos primeros tiempos.
    Tengo ambos libros y son excelentes, tuve la posibilidad de hablar con Flavio Katzev sobre "Amantes" y ya está trabajando en la 2da parte.
    De Metrópoli nos encargaremos quizas en un par de semanas, veremos si Gary Castro y Wanda nos dejan contar la historia de sus grupos jajaja.
    Gracias por la onda, saludos!

    ResponderEliminar