Welcome home

Desde lo más profundo del corazón, y quizás en conflicto con la razón, este blog está dedicado a recordar aquellos sonidos que en algún momento de la vida emocionaron a miles y hoy son solamente añejas paginas ocres que algún viejo almanaque conserva en su memoria.
Entren y viajen, que mirar atras sirve para aprender.

lunes, 25 de abril de 2011

Historia de un prócer argentino (o la metamorfosis de Don Cornelio)


      
A mediados de la década de los 80s, el clima político sociocultural de los jovenes argentinos estaba en plena efervescencia: los primeros años post dictadura y la llegada de nuevos sonidos anglosajones eran los principales motivos de esto. Promediando 1984, en el colegio Huergo de Caballito dos compañeros de esas aulas empezaban a conocerse a través de la música. Ellos eran Roberto Pandolfo (más conocido por el seudónimo de "Palo") y Claudio Fernández, quienes no sólo militaban en sendas bandas de rock sino que también lo hacían en la Federación Juvenil Comunista. En ese entonces, ese cóctel era prácticamente una locura.

Al finalizar el colegio, ambos empezaron a trabajar en una planta de envasado de productos medicinales del padre de Claudio, que poseía un cuarto que con el tiempo se convertiría en el refugio de los escarceos musicales de ambos y luego en el centro de reunión de amigos que compartían largos bacanales de sonidos y comida.

            De esas noches de locura surgió el germen de lo que sería un grupo inicialmente conformado por Pandolfo y Fernández más Federico Ghazarossian y Alejandro Varela, dando forma a lo que inicialmente se llamó “La banda de Don Cornelio”, haciendo referencia al colegio Cornelio Saavedra que quedaba a la vuelta de la sala de ensayo.

            El debut de esta novel agrupación se produce el 31 de diciembre 1984 en La Alcantarilla, un antro de Palermo. En ese entonces se autodenominaban “psicodélicos-románticos” y estaban influenciados por bandas como Tears for Fears.

            A partir de ese momento, el grupo vivió una alocada carrera en la que no faltaron los excesos, la fama, el descontrol y otras cosas más que hicieron que en tres años vivieran lo que otros grupos viven en 10. Pero esto recién es el inicio de la historia, lo mejor se contará más adelante.


                                      





Afiches del debut de Don Cornelio
Primera formación de Cornelio

No hay comentarios:

Publicar un comentario