Welcome home

Desde lo más profundo del corazón, y quizás en conflicto con la razón, este blog está dedicado a recordar aquellos sonidos que en algún momento de la vida emocionaron a miles y hoy son solamente añejas paginas ocres que algún viejo almanaque conserva en su memoria.
Entren y viajen, que mirar atras sirve para aprender.

miércoles, 13 de abril de 2011

La herencia de Mala Suerte

“La herencia de los náufragos” (Mala Suerte) - 1995
MS Discos





El tercer disco de la banda de Alejandro Fassi (actual voz de Zumbadores) y de Gabriel Irisarri (ex guitarrista de los belicosos Comando Suicida) fue el mejor disparo que Mala Suerte pudo realizar en medio de una crisis interna que los dejó fuera del camino. A mediados de 1995 sale a la luz un compendio de canciones completamente distintas a las que ocupaban los surcos de “La máxima emoción” (1992) y “Sinfonía nocturna” (1994), titulado “La herencia de los náufragos”.

En ese momento de la historia, los cambios fueron a granel: Gustavo Jurio (El Conde), tecladista del combo, se alejó por cuestiones musicales y en su lugar entró el gaitero Víctor Naranjo, quien le dio un sabor diferente al punk rock popero de la banda; el bajista Ariel Kessler es reemplazado al finalizar la grabación por el jovencísimo Fernando Raggio y se despidió con el instrumental “El naufragio de la piraña” (apodo ganado en las sesiones del disco), y finalmente el ex manager Nico Landa pasó a ejercer el rol de segundo guitarrista, logrando un sonido mas potente.

Cansados del escaso reconocimiento tanto del publico como de la prensa, y luego de haber jugado sus fichas en el disco anterior (en el que tuvieron de invitados a Federico Pertusi, Hermann Ponti Lagarde, Hugo Irisarri y la sección de vientos de Los Auténticos Decadentes), decidieron hacer canciones en las cuales se transparentaran las influencias que hasta ese momento salían en cuentagotas: las letras de Fassi pasaron a acercarse a la pluma críptica y metafórica del Indio Solari, y la música tomó un cariz mas irlandés, evidencia de que Irisarri pasó mucho tiempo escuchando bandas como The Pogues y Stiff Little Fingers.

Con respecto a las canciones en si, Mala Suerte utilizó esta vez una amplia paleta de colores, yendo desde “Rey de los cabrones”, un tema inspirado en la película “Carlito´s Way” de Brian de Palma, a un homenaje a Diego Maradona (“Un dios aparte”), pasando por una clásica canción irlandesa (“Jilby coming”) tocada con instrumentos tradicionales como gaita, acordeón, banjo y tin whistle.

La voz de Fassi suena aquí mas aguerrida que nunca, como si hubiera pasado por una sobredosis de ginebra, lo que se nota a las claras en temas como “Los tiempos no han cambiado” o “El bar de la lluvia”.

Dentro de un estilo que pocas bandas supieron transitar (quizás solo Doble Fuerza con su “Edrev Lobert Punk Rocker”), Mala Suerte consiguió dejar asentado no solamente su testamento musical sin uno de los mejores discos de la década. 


4 comentarios:

  1. Me encanto tu descripcion del Disco, que para mi fue el que marco mi Vida. banda a la cual extraño demasiado, este disco dejo en mi ganas de seguir escuchando todo lo que venga de ellos...despues sacaron Banquete show (zarpado disco tambien, pero muy diferente a este.) la verdad los extraño mucho, nunca me cansa este disco.
    saludos, Rony (Rw-Chubut)

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias, Rony.
    Creo que marcó la vida da muchos, y también abrió un surco en la escena nacional que hasta ahora nadie supo o quiso aprocvechar. Es dificil sonar asi, las bandas de hoy se conforman con 2 acordes y letras extremadamente básicas. Yo tampoco me canso de escucharlo, cada tema es una joya! Y aunque es mi favorito, "La Máxima" y "Sinfonía" tambien son muy buenos. Creo que en "Banquete" la banda había perdido una de las partes de la mezcla, y polarizó demasiado para el lado "rocanrol" al no estar Gaby Irisarri. Tengo la suerte de estar en contacto con Gaby y me contó muchas cosas de la banda, asi como también pude hablar con Nico Landa y con Cachorro. Juntando puntas se puede ver que fue una banda muy grosa, aunque quizás tambien fue incomprendida (la anecdota que me contó Gaby acerca de la lluvia de escupidas y puteadas al gaitero en Obras como teloneros de The Ramones es el mejor ejemplo).
    En fin, espero que sigas pasando a leer. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Entre mis 10 bandas argentinas preferidas seguro se encuentra Mala Suerte... si bien prefiero sus 2 primeros discos, todo su material es excelente, hasta con pasajes de virtuosismo dentro del género diría.
    Una de las perdidas de este disco son las armonias vocales que hacía el tecladista

    ResponderEliminar
  4. 2020...lo mejor que me paso a nivel musical y eapiritual son la vuelta de mala suerte. Que bueno locoooo....espero puedas contestar. Abrazooo.
    Rony rw-ch

    ResponderEliminar